Medios de Transporte

* Metro

El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México. Su operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo (STC), y su construcción está a cargo del Proyecto Metro del Distrito Federal, un organismo desconcentrado perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal. Se conoce coloquialmente como Metro, por la contracción del término tren metropolitano.
En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.
El Metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo (números del 1 al 9 y el 12, y las letras A y B). El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática a excepción de las líneas A y 12 que emplean trenes de rodadura férrea. La extensión total de la red es de 225.9 kilómetros y posee un total de 195 estaciones de las cuales: 126 son de paso, 45 de transbordo y 24 terminales (12 de las terminales son de transbordo). El metro está construido de forma subterránea, superficial y viaducto elevado: 115 estaciones son subterráneas, 55 superficiales y 25 en viaducto elevado. 184 estaciones se encuentran en el Distrito Federal y 11 en el Estado de México.

           

* Metrobus

El Metrobús es un sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, en inglés) que presta servicio en el Distrito Federal. Su planeación, control y administración está a cargo del organismo público descentralizado Metrobús.
El Metrobús cuenta con 4 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo. Tiene una extensión total de 95 kilómetros y posee 113 estaciones de las cuales: 105 son de paso, 8 de transbordo y 10 terminales (dos de las terminales son de transbordo). Todas las estaciones se encuentran dentro del Distrito Federal.
En 2007 recibió el premio Liderazgo Mundial que otorga la organización no lucrativa World Leadership Forum con sede en Londres, Inglaterra. El premio se otorga a lo mejor de los proyectos en áreas de ingeniería civil y arquitectura, comunicaciones, planificación urbana, ciencia y tecnología, y transporte.





*Trolebus

El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.





*Taxis Eléctricos

Cabe mencionar que este nuevo servicio de transporta que presta el DF, se acaba de inmaugurar en Mayo de 2012, la flotilla de taxis eléctricos, cero emisiones, está conformada por 20 vehículos que circularán en toda la ciudad, aunque la estación para recargarlos se encuentra en el Centro Histórico, a un lado de la Catedral Metropolitana.
¿Y estos taxis serán más caros? Sí. El banderazo será de 24.64 pesos y por cada 45 segundos se cobrará 1.65 pesos.
Según la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), los banderazos de los taxis regulares son de 6.40 y 7.04 pesos; de sitio, 10.56 pesos y la del radio taxi es de 22 pesos.
Ebrard precisó que para tener una carga completa, estos taxis deberán ser cargados entre seis y ocho horas, y la duración por carga es de 180 kilómetros.
El informe de operación del programa dice que “los taxis prestarán servicio a cualquier destino, siempre y cuando la autonomía y capacidad de la batería lo permitan. Su principal punto de abordaje será el Centro Histórico”.
Ebrard también destacó que “11 grandes ciudades del mundo” participan en un acuerdo en que se comprometieron a promover los vehículos de ese tipo.
En marzo pasado, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, anunció que en abril iniciaría el programa piloto de taxis ecológicos.
Los taxis cero emisiones comenzaron por recorrer la zona hotelera de la ciudad con motivo de la Feria de San Marcos.
En ese entonces, el gobernador de Aguascalientes dijo que este proyecto también se aplicaría en el DF, pero con más vehículos.

La estación de recarga de estos taxis está en el Centro Histórico, a un lado de la Catedral Metropolitana.


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